Durante la sesión del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se llevó a cabo la ratificación de nombramientos propuestos por la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para integrar el Servicio Exterior Mexicano en distintos puntos estratégicos del mundo. Tras la aprobación, las personas designadas rindieron protesta formal ante el órgano legislativo.
Entre los nombramientos ratificados destacan quienes representarán a México en organismos multilaterales y naciones clave para la política exterior del país. Se incluye a la nueva representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, así como a la persona designada como embajadora ante Jamaica.
También fueron aprobados nombramientos para ocupar puestos en consulados en Estados Unidos, Canadá y Brasil, países con los que México mantiene una intensa relación en materia de comercio, cooperación migratoria, cultural y diplomacia consular.
Con esta acción, el Congreso da continuidad al proceso de integración del cuerpo diplomático mexicano, asegurando que los perfiles al frente de las representaciones cuenten con la experiencia, conocimientos y preparación requeridos para proteger los intereses de México en el exterior y brindar atención a las comunidades mexicanas fuera del país.
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido?”, preguntó la Mesa Directiva durante el acto solemne, a lo que las y los diplomáticos respondieron en voz alta: “¡Sí, protesto!”
Con esta toma de protesta, el Servicio Exterior Mexicano se fortalece con nuevas designaciones que tendrán la encomienda de representar a México en el mundo bajo los principios de diplomacia, derechos humanos y cooperación internacional.


