Sesión extraordinaria 23 junio Senado de la República

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

Durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, las y los senadores aprobaron diversas reformas enfocadas en el reconocimiento histórico a mujeres destacadas de la patria, así como en la protección ambiental, particularmente de mamíferos marinos y de la especie totoaba.

En un contexto legislativo que busca atender asuntos pendientes antes del próximo periodo ordinario, se avalaron modificaciones a distintos ordenamientos legales. Una de las reformas más destacadas está relacionada con el reconocimiento a mujeres próceres de la patria, con el objetivo de fortalecer la visibilidad de figuras femeninas que han tenido una participación relevante en la historia nacional, integrándolas a espacios públicos, monumentos y actos cívicos oficiales.

Asimismo, se aprobaron reformas en materia ambiental, dirigidas a mejorar la protección de mamíferos marinos que habitan en aguas mexicanas. Estas medidas incluyen ajustes normativos para reforzar la conservación de estos animales, cuya supervivencia se encuentra amenazada por actividades humanas como la pesca industrial y la contaminación.

También se legisló en torno a la comercialización de la totoaba, una especie en peligro de extinción. La nueva normatividad busca regular su comercio y fomentar prácticas sostenibles, al tiempo que combate el tráfico ilegal de esta especie, estrechamente vinculado al daño ecológico en el Alto Golfo de California, hábitat compartido con la vaquita marina.

Con este arranque del periodo extraordinario, el Senado da paso a una agenda enfocada tanto en la justicia históricacomo en la responsabilidad ambiental, reflejando un enfoque legislativo más inclusivo y con perspectiva de sostenibilidad.

Compartir:

Artículos relacionados