Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conmemoró con sesión solemne el 75 aniversario de la sede subregional de la CEPAL en México, creada en 1951 para atender los problemas económicos de diez países de Centroamérica y el Caribe.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que la CEPAL ha sido fundamental para la cooperación técnica, la integración regional y el diseño de políticas públicas. “Expresamos nuestro reconocimiento por 75 años de trabajo desde México al servicio de nuestros pueblos, la cooperación regional y el multilateralismo”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, recordó que la oficina mexicana fue impulsada por la ambición de desarrollo de la región. “Para la CEPAL es crucial seguir siendo no solo un espacio de reflexión y propuestas frescas, sino de formación de la próxima generación de líderes y gobernantes”, señaló.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke, subrayó que el organismo ha acompañado las discusiones más relevantes sobre el desarrollo del país y que “el bienestar verdadero exige igualdad e inclusión”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, enfatizó que el desarrollo no ocurre por inercia, sino con visión de largo plazo, instituciones sólidas y voluntad política.
El vocal del IPAB, Alfredo Federico Navarrete Martínez, reconoció la influencia de la CEPAL en el diseño y práctica de políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Al acto asistieron legisladores, representantes diplomáticos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y República Dominicana, así como autoridades mexicanas y de la ONU, quienes coincidieron en la relevancia del pensamiento cepalino para enfrentar los retos actuales de la región.