Durante la inauguración de la ampliación del Bachillerato Nacional Plantel San Pablo del Monte, la mandataria destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca garantizar igualdad en la educación y que los contenidos reflejen la participación de las mujeres en la historia nacional. “El que haya más escuelas es parte también de esta Nueva Escuela Mexicana. Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, señaló.
La Presidenta explicó que la meta al cierre de 2026 es crear 150 mil nuevos espacios en el Bachillerato Nacional, con aulas equipadas con computadoras y actividades culturales y deportivas. Además, se puso en marcha el Ciberbachillerato “Margarita Maza”, para ampliar el acceso a la educación media superior.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la NEM impulsa una formación técnica con sentido humanista y celebró la ampliación de preparatorias junto con las becas Benito Juárez y Rita Cetina.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la entidad tiene una cobertura educativa del 92%, la más alta del país, gracias a la creación de nuevas opciones de bachillerato y educación superior.
El Gobierno federal reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la educación y reconocer la contribución histórica de las mujeres en la formación de México.


