Sheinbaum destaca cooperación ciudadana en liberación de derecho de vía

Foto: Presidencia de la República

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción de los trenes de pasajeros avanza con éxito gracias al trabajo conjunto con la población. “Vamos muy bien. El Tren Ciudad de México-AIFA inicia operaciones antes de Semana Santa; el Ciudad de México-Querétaro y el AIFA-Pachuca estarán en operación en el 2027”, señaló. La mandataria agradeció la disposición de las comunidades en el proceso de liberación de terrenos, que suele ser complejo por acuerdos de compra de tierras o reubicación de viviendas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se liberaron 24 millones 892 mil 137 m², equivalentes a 1,905 predios en 54 municipios de ocho estados, trabajando con 123 ejidos y comunidades y realizando 70 asambleas con más de 3,500 participantes. Además, se consultó a 12 comunidades indígenas en 26 asambleas y se reubicó a 44 familias, de las cuales 33 recibieron vivienda nueva y 11 recursos para adquirir una, con una inversión de 28 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, informó que se han realizado 49 reuniones de coordinación y firmado 6 convenios en seis estados y 41 municipios, además de desplegar 12 brigadas permanentes para informar a la ciudadanía sobre las obras.

El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, anunció que la empresa Alstom México fabricará 47 trenes de pasajeros, con el primero previsto para mediados de 2027. En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, ya se licitó la construcción de estaciones y frentes de obra en la zona metropolitana de Monterrey, mientras que en el Querétaro-Irapuato se emitió el fallo para estaciones y bases de mantenimiento.

El comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, explicó que se trabaja en la ingeniería básica de 1,405 km de vía férrea, con un avance de 19.12%, y que el tren Ciudad de México–Pachuca registra 22% de avance, generando más de 11 mil empleos directos. El tren Ciudad de México–Querétaro tiene un avance cercano al 10%, con más de 14 mil empleos directos.

Respecto al Tren Maya de carga, se reporta un avance del 25%, con más de 11 mil empleos directos, y se prevé concluir la primera etapa en diciembre de este año, finalizando en septiembre de 2027.

El Gobierno federal destacó que la cooperación ciudadana ha sido clave para liberar terrenos y avanzar en la construcción de los proyectos ferroviarios que buscan transformar la movilidad y el desarrollo regional del país.

Compartir:

Artículos relacionados