Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Desde la ciudad de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de México, no escatimará recursos para salvar vidas y atender a las y los damnificados por las lluvias extraordinarias que afectaron la Sierra Norte. “Lo más importante es garantizar que están bien, como lo instruye la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó durante una conferencia de prensa.
El mandatario reconoció la atención inmediata de la presidenta de México, quien visitó recientemente Huauchinango y la comunidad de La Ceiba, donde escuchó directamente a las familias afectadas. “La prioridad es rescatar vidas y proteger a la población”, reiteró Armenta, al destacar que se han entregado más de 15 mil apoyos en la región.
Actualmente, 68 unidades de los módulos de maquinaria trabajan en la apertura de pasos provisionales, y se ha ampliado de cinco a once frentes de atención interinstitucional en los municipios de Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zoquiapan. El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con picos, palas, carretillas, botas y alimentos no perecederos, que son distribuidos directamente por la Secretaría de Marina, Defensa y Guardia Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer casi en su totalidad el servicio eléctrico en las zonas afectadas. “Como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, todos los recursos que sean necesarios están a disposición”, puntualizó Armenta.
Por su parte, la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, designada como comisionada en Puebla para atender la emergencia, subrayó la importancia de la cercanía con la población. “Porque sabemos que lo más importante es la vida de las personas y estar cerca de ellos”, afirmó.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se contabilizan 13 personas fallecidas y cuatro no localizadas, además de 23 municipios afectados, de los cuales 17 son prioritarios, con un total de 20 mil damnificados.
Las lluvias cobraron la vida de Julio Cruz Moreno, Evelia Salas Aguilar, Adela Cruz Salas, Esperanza Cruz Salas, Estefanía Cruz Salas, Pablo Trejo Hernández, Alicia Ortega Rodríguez, María Maximino Cruz Vega y María Magdalena Sosa Santos, originarios de Huauchinango; Juan José López Ramírez y Miguel Díaz, en Pahuatlán; Antonio Reyes, en Jopala; y Cirila Espinoza Santos, en Tlacuilotepec. Continúan las labores de búsqueda de Lázaro Gayosso Rodríguez, Celeste Barrios y el menor Liam Tadeo González Lechuga, en Huauchinango, y de Pedro Segura Muñoz, en Tetela de Ocampo, con apoyo de grupos canófilos.
En representación del comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el responsable del Sexto Regimiento, Jorge Cortés, informó que desde los primeros días se activó el Plan DN-III-E, con mil 625 efectivosdesplegados en la zona por parte de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, reportó desde el camino a Pahuatlán que se continúa con la rehabilitación de caminos, apertura de carreteras y limpieza de viviendas, siguiendo las instrucciones del gobernador Armenta y la presidenta Sheinbaum. Las acciones se mantienen activas para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.


