STEAM con igualdad desde las aulas

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres

Con el propósito de construir puentes hacia las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) con igualdad de género, se inauguró el espacio de diálogo STEAM con enfoque de género, un encuentro convocado por UNICEF México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). El foro reúne a especialistas, funcionarias y representantes del sector educativo y social para intercambiar ideas y construir políticas públicas que promuevan la participación plena de niñas y mujeres en estas disciplinas.

Las cifras muestran el reto: en México, solo 3 de cada 10 profesionales STEM son mujeres. De mantenerse el ritmo actual, cerrar la brecha de género tomaría 37 años, alcanzando la paridad hasta 2062, según datos del IMCO. Por ello, el encuentro busca sentar las bases para una agenda común que impulse la innovación, la equidad y la inclusión desde las aulas, fomentando vocaciones tempranas y trayectorias sostenidas en estas áreas.

Durante el acto inaugural, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, destacó la importancia de transformar el sistema educativo para garantizar oportunidades reales. “Los cambios se dan en el sistema educativo, no se dan en ningún otro lado y si queremos avanzar es ahí donde tenemos que trabajar para que, aunque haya niñas y niños que sus familias tengan menores ingresos, puedan superar las barreras gracias al sistema educativo”, expresó. “UNICEF está aquí para apoyar a México y avanzar en este tema”, añadió.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, celebró la creación de estos espacios de diálogo como una oportunidad estratégica para avanzar hacia la igualdad sustantiva, una de las encomiendas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “La oportunidad sustantiva busca corregir la asignación de roles en diversas tareas, entre ellas la ciencia. Más del 60 por ciento de quienes estudian las carreras relacionadas con la ciencia son hombres”, señaló. “La ciencia y la tecnología pueden ser una ruta de salvación social y personal para las mujeres”, afirmó.

Hernández Mora también informó que se han implementado 678 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), donde las mujeres reciben orientación psicológica y jurídica, además de capacitaciones diversas. “Queremos que estos centros puedan ser un punto de encuentro para que las mujeres, las niñas se acerquen a la ciencia”, puntualizó.

En representación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el director general de Desarrollo, Transferencia de Tecnología e Innovación, Marco Moreno Ibarra, reafirmó el compromiso de la SECIHTI por crear mejores condiciones para que más niñas, adolescentes y mujeres accedan a las STEAM. “Consolidar las formaciones en STEAM es crucial. Desde la SECIHTI, en concurrencia con instituciones federales y organismos internacionales, hacemos un llamado para sumar esfuerzos y alcanzar la equidad de género en espacios académicos-científicos”, expresó.

El encuentro, que se desarrolla durante dos días, incluye paneles, conferencias y talleres donde se dialoga sobre los retos y oportunidades para reducir la brecha de género en STEAM. Al cierre, se elaborará un documento de llamado a la acción con recomendaciones puntuales para fortalecer el enfoque de género en las políticas educativas y programas del sector público, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales de educación y ciencia.

El evento contó con la participación de instituciones aliadas del sector público, privado y académico como BMW Group, Fundación Abertis, British Council, UNESCO, SECTEI, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional y Fundación Televisa, quienes suman esfuerzos con UNICEF para fortalecer la estrategia nacional STEAM y abrir más oportunidades para niñas y adolescentes en México.

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