TDJ anuncia creación de Red Nacional de Tribunales de Disciplina Judicial

Foto: Página13

La magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Celia Maya García, inauguró la Primera Reunión de Presidencias de Tribunales de Disciplina Judicial, donde anunció la creación de una Red Nacional de órganos jurisdiccionales disciplinarios.

El nuevo mecanismo servirá como espacio permanente de colaboración, intercambio de experiencias y construcción de estándares de calidad, con el objetivo de fortalecer la disciplina judicial y la confianza ciudadana en la justicia. “La disciplina judicial no puede construirse de manera aislada ni fragmentada. Requiere coordinación, diálogo y una visión compartida”, afirmó Maya García.

Tras la reforma constitucional de 2024, 19 congresos estatales ya han adecuado su normatividad y cuentan con tribunales disciplinarios en funcionamiento. La Red Nacional permitirá homologar criterios, prevenir riesgos y consolidar un esquema integral de supervisión.

El jefe de la Oficina de la Secretaría General de la ANUIES, Germán García Montealegre, reconoció la importancia de incorporar en los planes de estudio universitarios materias relacionadas con disciplina judicial, para formar profesionales a la altura de los retos actuales.

En la reunión participaron las y los magistrados del Pleno del TDJ: Indira Isabel García Pérez, Rufino H. León Tovar y Bernardo Bátiz Vázquez, además de representantes de tribunales locales. Se desarrollaron cinco mesas de análisis sobre territorialización, retos disciplinarios, coordinación institucional, prevención y experiencias locales.

La creación de esta Red Nacional marca un paso estratégico hacia una justicia más transparente, coordinada y confiable para la sociedad mexicana.

Compartir:

Artículos relacionados