Foto: Gobierno del Estado de Puebla
En Puebla, el turismo se vive como una herramienta de transformación. Bajo la estrategia nacional de turismo comunitario que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta reafirmó que el estado trabaja para que las comunidades progresen y accedan a una distribución justa de la riqueza. “El concepto de Pueblo Mágico es la cúpula, el concepto de turismo comunitario son las comunidades, con su arte, cultura, gastronomía, artesanías”, expresó Armenta, al destacar que en Puebla hay muchas más cosas buenas que contar.
Durante el anuncio, el mandatario adelantó que se buscará la denominación estatal “Pueblos Milenarios y Maravillosos”, como reconocimiento a las historias que resguardan los 217 municipios del estado. “Nosotros buscamos que todos tengan las mismas oportunidades”, afirmó.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que entre el 14 de julio y el 25 de agosto, Puebla recibió 2.2 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. La derrama económica alcanzó casi 3 mil millones de pesos, un crecimiento del 36 por ciento en comparación con el año anterior.
Gracias a las nuevas rutas turísticas que conectan al interior del estado, los Pueblos Mágicos registraron una afluencia de 600 mil turistas, generando 700 millones de pesos en derrama económica. La ocupación hotelera también creció 10 por ciento, reflejando el dinamismo del sector. “Queremos que Puebla se promueva no solo como un lugar, sino como una experiencia”, subrayó López-Malo.
La temporada de Chiles en Nogada también dejó cifras destacadas: se han vendido más de 4 millones de platillos, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Participaron 900 restaurantes y cocineras tradicionales, generando una derrama adicional de 2 millones de pesos.
Este impulso turístico no solo fortalece la economía, sino que reconecta a las comunidades con su identidad, proyecta a Puebla como destino cultural y gastronómico, y abre nuevas oportunidades para las juventudes y emprendedores locales.