“Ustedes son el Gobierno en la casa de un adulto mayor”: Claudia Sheinbaum reafirma compromiso con la salud desde Jalisco

Foto: Presidencia de la República

En un acto lleno de simbolismo y cercanía, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la Asamblea del Programa Salud Casa por Casa en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde reconoció a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros como la representación directa del Gobierno Federal en los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.

Ustedes son el Gobierno en la casa de un adulto mayor, pero son, además, el sistema de salud en la casa de un adulto mayor. Lo más cercano a un adulto mayor van a ser ustedes, entonces imagínense, no puede haber nada más cercano que este programa”, expresó la mandataria frente a 700 trabajadoras y trabajadores de la salud reunidos en el Almacén Regional del IMSS.

En un mensaje cargado de convicción, recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación son gobiernos de territorio, que no se aíslan, sino que caminan junto al pueblo. “Nosotros hacemos gobierno de territorio, nosotros estamos con la gente, porque si no se está con la gente empieza a haber un divorcio entre el pueblo y el gobierno”, dijo al destacar que, con esta visita a Jalisco, concluye su segundo recorrido por las 32 entidades del país en menos de ocho meses desde que asumió la Presidencia.

El Programa Salud Casa por Casa, explicó, está diseñado para prevenir enfermedades crónicas y dar seguimiento médico a personas mayores y con discapacidad mediante visitas mensuales, en las que se generarán expedientes digitales y se podrán emitir recetas médicas. Estas podrán canjearse gratuitamente en las Farmacias del Bienestar, parte del nuevo sistema de salud universal y gratuito que impulsa su administración.

Uno de los anuncios más relevantes fue la próxima entrada en operaciones, a partir del 2 de junio, de un centro de atención telefónica que contará inicialmente con médicas, médicos y especialistas para ofrecer orientación en tiempo real a más de 20 mil profesionales de la salud desplegados por todo el país. A través de llamadas y videollamadas, el personal podrá recibir respaldo médico que fortalezca la calidad de la atención que se brinda en los hogares. “En uno o dos años veremos reflejados los resultados de esta política pública en la salud de las personas mayores y con discapacidad”, apuntó Sheinbaum.

Durante su intervención, también habló del panorama económico de Jalisco, señalando que la entidad se perfila como uno de los principales destinos para la inversión en semiconductores, un sector clave para el desarrollo tecnológico de México y el mundo.

Como parte de este evento, la Secretaría de Bienestar y el IMSS firmaron un convenio de colaboración para formalizar el trabajo conjunto en el programa, con el objetivo de fortalecer la atención médica que se ofrece a las y los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, celebró la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y destacó la importancia de trabajar unidos por la salud de la población. “Después de la pandemia, nos dimos cuenta que la salud es lo más importante para todas y todos. Y trabajar con el Gobierno Federal, el gobierno del estado y los propios municipios, la verdad, es muy importante, por la salud de las personas”, declaró.

Junto a la Presidenta estuvieron el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán; y la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Compartir:

Artículos relacionados