La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión busca ampliar la cobertura de vacunación en todo el país. “Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana, para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud”, señaló.
Entre 2025 y 2026 se han aplicado más de 16 millones de dosis, y tan solo en la semana del 7 al 13 de febrero se administraron 1.7 millones de biológicos. La mandataria subrayó que actualmente hay 27 millones de vacunas disponibles, además de una compra adicional de 15 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar el suministro durante este año y el próximo.
Los grupos prioritarios son:
- Niñas y niños de 6 meses a 12 años que no han recibido vacuna o cuya primera dosis fue hace más de seis meses.
- Personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto, especialmente en las entidades con mayor incidencia: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
La Presidenta recordó que los centros de vacunación pueden consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079. “Nosotros insistimos mucho en que vacunen las niñas y los niños, que es muy importante porque es la población más vulnerable”, enfatizó.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la incidencia de sarampión en México es relativamente baja, con 9,400 casos en un año y 29 defunciones desde febrero de 2025, la mayoría en Chihuahua. Reiteró que la vacuna está disponible en 20 mil puntos de atención de todas las instituciones públicas de salud y es 100% gratuita.
Por su parte, el subsecretario Ramiro López Elizalde puntualizó que las mujeres embarazadas no deben vacunarse, ya que se trata de virus vivos atenuados, aunque existen alternativas médicas para fortalecer la inmunidad en caso de síntomas. También aclaró que pacientes con cáncer deben aplicarse la vacuna únicamente si sus médicos lo recomiendan.
El Gobierno federal busca garantizar que la población más vulnerable esté protegida y que México mantenga una cobertura amplia frente al brote de sarampión.


