Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, participó en el segundo día del Foro Mundial de Salud Mental “El valor de una vida, juntos podemos prevenir el suicidio”, donde hizo un llamado a construir un país donde la vida, la esperanza y los sueños de cada persona tengan un lugar seguro para florecer. “La salud mental es un derecho humano y la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida”, afirmó.
Durante su mensaje, la legisladora destacó que cada año más de nueve mil personas en México se quitan la vida, y que casi la mitad son jóvenes de entre 15 y 34 años, lo que exige una respuesta urgente. Reconoció la labor de Feelink, comunidad internacional fundada en Puebla que impulsa espacios de formación y prevención, y extendió un agradecimiento especial al doctor José Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, por su liderazgo en la construcción de redes de apoyo globales.
También celebró el trabajo de la diputada Liliana Ortiz Pérez, quien desde el sistema municipal del DIF Pueblaarticuló la estrategia Equilíbrate, y hoy impulsa iniciativas legislativas para fortalecer la salud mental en las políticas públicas. “Sigamos construyendo juntos un país donde la vida, la esperanza y los sueños de cada persona siempre tengan un lugar seguro para florecer”, expresó López Rabadán.
La diputada Ortiz, organizadora del foro, subrayó que la salud mental ha dejado de ser invisible y que la prevención debe surgir desde lo local, las escuelas y las familias. “Nos corresponde crear entornos donde pedir ayuda no sea de vergüenza”, dijo. Añadió que cada año más de 720 mil personas fallecen por suicidio en el mundo, y que por cada caso hay muchas más personas que lo intentaron.
Desde Feelink, Roxana Cañedo y Hidalid Martínez coincidieron en que cada palabra de aliento puede marcar la diferencia, y que prevenir el suicidio requiere humanidad, conocimiento y compromiso. En su ponencia, el doctor Fouce Fernández compartió experiencias desde España, donde se trabaja en estrategias comunitarias que promueven la resiliencia y la salud más allá de la enfermedad. “La prevención y promoción de la salud salva vidas, potencia vínculos y enfrenta causas complejas y transversales”, afirmó.
La psicoterapeuta Andrea Blanca Castillo presentó cinco señales críticas de alerta en estudiantes: aislamiento social, desregulación emocional, cambios en hábitos, desesperanza y problemas con sus redes de apoyo. Su mensaje fue claro: el riesgo suicida habla en silencio, y es urgente escucharlo.
Este foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se enmarca en el 2025, Año de la Mujer Indígena, y en la agenda de la LXVI Legislatura: Soberanía y Justicia Social.


