Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
En el contexto de la discusión del Paquete Económico para 2026, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a sus colegas legisladores para que el Presupuesto de Egresos contemple recursos suficientes destinados a apoyar a las familias mexicanas que han sido afectadas por las fuertes lluvias registradas en diversas regiones del país.
La legisladora expresó su solidaridad con las personas damnificadas y con quienes, desde distintas instituciones, arriesgan su vida para atender la emergencia, como brigadistas, personal médico, elementos de seguridad y voluntarios. “Las fuertes lluvias han dejado dolor y pérdidas para muchas familias. Mi solidaridad con todas las personas afectadas y con quienes arriesgan su vida para atender la emergencia”, publicó en su cuenta oficial de X.
López Rabadán subrayó que la responsabilidad primordial de los diputados federales es aprobar un presupuesto que le sirva a la gente, especialmente en momentos de crisis. “Los Diputados Federales tenemos una responsabilidad primordial: aprobar un presupuesto que le sirva a los mexicanos”, enfatizó.
En su mensaje, la diputada insistió en que, más allá de las diferencias ideológicas o partidistas, es necesario lograr acuerdos que garanticen ayuda efectiva a estados y municipios en casos de desastre. “En medio de la discusión sobre cómo se asignarán los recursos, se hace necesario que más allá de la polarización o discusiones ideológicas (todas respetables), los legisladores logremos un acuerdo para que se asignen suficientes recursos que garanticen a los estados y municipios ayuda para salir adelante en casos de desastres. De eso se trata el servicio público, de servir a las personas”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia legislativa para actuar con responsabilidad y sensibilidad ante la situación que enfrentan miles de familias. “Tenemos la oportunidad, hagamos lo correcto”, concluyó.
Este posicionamiento se da en el marco de la LXVI Legislatura, bajo el lema “Soberanía y Justicia Social”, y en el año declarado como “2025, Año de la Mujer Indígena”, contexto en el que se busca fortalecer la atención a sectores vulnerables y garantizar que el presupuesto público responda a las necesidades reales de la población.


