Olinia: talento poblano impulsa primer vehículo eléctrico nacional

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

El Gobierno de México reconoció a Puebla como pieza estratégica en el desarrollo de Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado con talento nacional, al destacar la instalación del centro de ingeniería en la entidad y el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer una nueva industria tecnológica vinculada al Plan México.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que “México cuenta con la capacidad científica, tecnológica y creativa para diseñar, desarrollar y producir tecnología propia”. Jóvenes de instituciones públicas trabajaron durante 18 meses en Puebla para consolidar el proyecto, que representa una nueva etapa de transformación nacional basada en educación, ciencia e innovación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que Olinia inicia con 50% de integración nacional y una ruta para alcanzar 75% en el corto plazo, además de impulsar programas de formación en electromovilidad, inteligencia artificial, baterías, software y energías limpias.

El director del proyecto, Roberto Capuano, reconoció públicamente al gobernador Armenta como uno de los principales impulsores de la iniciativa y destacó que Puebla forma parte de la estrategia inicial para instalar infraestructura de carga eléctrica junto con la Ciudad de México y el Estado de México. Explicó que el Olinia Uno tendrá un precio inicial de 150 mil pesos, autonomía de 125 km por carga y comenzará entregas en el verano de 2027. Además, se instalarán los primeros 2 mil puntos de recarga en Puebla, CDMX y Edomex.

La investigadora del Instituto Tecnológico de Puebla, Imelda Vega, resaltó que el vehículo fue diseñado para ofrecer movilidad accesible y sustentable, con un costo de operación de 49 centavos por kilómetro, frente a los 2.40 pesos de un automóvil de combustión, lo que permitirá ahorros superiores a 50 mil pesos anuales.

También se reconoció la participación de la poblana Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, y de la secretaria estatal de Ciencia, Miriam Aquino Mena, quienes fortalecen la vinculación entre academia, innovación y sector productivo.

El Gobierno del Estado refrendó su compromiso de consolidar a Puebla como protagonista del Plan México y referente nacional en ciencia, tecnología y electromovilidad.

Compartir:

Artículos relacionados