Treinta años de guitarra proyectan a Coahuila al mundo

Foto: coahuila.gob.mx

Con la participación de destacados intérpretes nacionales e internacionales, fue presentada la XXX edición del Festival Internacional de Guitarra de México, considerado uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina dedicados a este instrumento.

La secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, destacó que “la cultura tiene la capacidad de acercar a las personas, de abrir horizontes y de construir comunidad. Por eso, para el gobernador Manolo Jiménez Salinas, impulsar proyectos culturales de calidad y con vocación internacional es una prioridad”.

Felicitó al maestro Martín Madrigal Guzmán, fundador y director del festival, por tres décadas de trabajo ininterrumpido. “Su visión, perseverancia y amor por la música han hecho posible que este festival llegue a su trigésima edición convertido en un referente internacional”, señaló.

El festival ha reunido a más de 120 artistas de 30 países y congregado a más de 300 mil asistentes en su historia. Además, ha formado nuevas generaciones de guitarristas y consolidado el Concurso Nacional de Guitarra de México, que este año celebra su XII edición.

El maestro Martín Madrigal recordó los inicios en 1996 y expresó: “Treinta años después, ese sueño ha crecido más de lo que imaginamos y hoy podemos decir con orgullo que Saltillo es una referencia obligada para la guitarra de concierto en América Latina”.

La programación se desarrollará del 4 al 11 de julio en Saltillo, con conciertos de artistas de España, Corea, Italia, Rusia, Brasil y México, además de actividades académicas y el concurso nacional. Entre los escenarios destacan el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el Teatro de Cámara Jesús Valdés y el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, subrayó que el festival es un orgullo para Saltillo y reconoció el apoyo del alcalde Javier Díaz González en el fortalecimiento de la vida cultural de la ciudad.

Con esta edición conmemorativa, el Festival Internacional de Guitarra reafirma su papel como uno de los proyectos culturales más sólidos del país, proyectando a Coahuila y a México en los principales circuitos internacionales de la música de concierto.

Compartir:

Artículos relacionados