Foto: Gobierno del Estado de Puebla
En el marco de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026, la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, anunció la construcción de una planta procesadora de Café Bienestar en San José Chiapa, dentro de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, consolidando a Puebla como el principal polo de producción del aromático.
Albores destacó que la entidad fue seleccionada por su ubicación estratégica, al concentrar la producción proveniente de Guerrero, Veracruz y Oaxaca. “Nuestra materia prima queda centralmente en Puebla, por eso este estado se convierte en el lugar ideal para recibir el café, transformarlo y distribuirlo”, afirmó, al precisar que los frascos serán enviados a más de 26 mil Tiendas Bienestar en todo el país.
El gobernador Alejandro Armenta Mier impulsó este proyecto para fortalecer la cadena productiva del grano, generar empleos y garantizar seguridad alimentaria. La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, subrayó que la estrategia se alinea con el Humanismo Mexicano promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, colocando a las y los ciudadanos en el centro de las políticas públicas. “Nuestro movimiento tiene una razón, porque hoy el centro somos nosotros los ciudadanos, antes no era así”, expresó.
Productores como Floriberto López, de Zongozotla, y Lourdes Navarro Peralta, de Hueytamalco, coincidieron en que la planta representa una oportunidad para mejorar procesos, acceder a capacitación y ampliar mercados.
En el segundo ciclo de acopio de Café Bienestar en Puebla se han logrado 732.07 toneladas, beneficiando a 3,200 productores de municipios como Amixtlán, Hueyapan, Huehuetla, Xochitlán de Vicente Suárez, Tlaola y Xicotepec de Juárez, lo que refleja el compromiso de los programas federales con el fortalecimiento de la cafeticultura y el bienestar de las familias productoras.