La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central de Ciclo Combinado (CCC) “González Ortega” de Mexicali, que incorpora 653 megawatts al sistema eléctrico y podrá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año. “Es un gran día para Baja California y, particularmente, para Mexicali”, expresó al destacar que la nueva planta abastecerá a empresas y población en una de las zonas con temperaturas más altas del planeta.
La mandataria recordó que desde 2024 se instaló una línea de 300 megawatts para llevar energía solar desde Puerto Peñasco, Sonora, conectando a la península de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Subrayó que el objetivo es garantizar soberanía energética, disminuir impactos ambientales y brindar justicia social, con la meta de instalar 32 mil megawatts adicionales, de los cuales 22 mil corresponden a energías renovables.
La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que la central opera con una eficiencia de 55.25%, reduce 1.68 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, ahorra 47 mil 410 m³ de agua y cuenta con sistema de descarga cero. Confirmó además la sustitución de 500 postes de luz en Mexicali, de un total de 4 mil.
El proyecto representó una inversión de 704 millones de dólares, registra un avance del 30% en mejora del servicio eléctrico desde 2018 y fortalece la infraestructura de transmisión y respaldo en la región.
Acompañaron a la presidenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar, la secretaria de Desarrollo Agrario Edna Elena Vega Rangel, así como directivos de la CFE y representantes del Suterm.


