Foto: Gobierno del Estado de Puebla
El gobernador Alejandro Armenta Mier recorrió por tierra y aire las zonas afectadas por las lluvias torrenciales del 18 de junio, acompañado de autoridades estatales, federales y municipales, para evaluar daños y anunciar acciones inmediatas de apoyo.
El mandatario informó que se realizarán obras técnicas de prevención, desazolve de barrancas, reforzamiento de muros e infraestructura hidráulica, además de la reubicación de viviendas en zonas seguras. Brigadas estatales iniciaron labores de limpieza, extracción de lodo y protección de cauces con maquinaria especializada que llegó en menos de dos horas.
El coordinador de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, detalló que las lluvias provocaron daños totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares, con pérdidas de enseres domésticos, ropa, calzado y documentación, además de la muerte de ganado menor y aves de corral. Como respuesta inmediata se construyó un dique de contención, se entregaron despensas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, además de atención médica y vacunación preventiva.
Armenta Mier anunció la reubicación de tres familias, apoyos económicos para rehabilitación de viviendas y compensación de daños en cultivos. El director de Obra Pública municipal, Gustavo Fernando Sandoval, explicó que el crecimiento urbano redujo la capacidad del canal donde confluyen tres barrancas, situación que será atendida con acciones de ingeniería.
Habitantes como Guadalupe Munguía agradecieron la atención inmediata: “Hemos tenido alimento diario, insumos para limpiar nuestras casas y maquinaria para retirar escombros”. Otros afectados reconocieron la propuesta de reubicación como medida para evitar riesgos futuros.
El Gobierno del Estado refrendó su compromiso de actuar con inmediatez, coordinación institucional y sentido humano ante cualquier emergencia, en concordancia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para proteger el patrimonio de las familias y garantizar el bienestar de las y los poblanos.


