Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Secretaría de Educación del Estado (Segey) pondrá en marcha el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya” en cinco escuelas de secundaria y bachillerato a partir del próximo ciclo escolar, informó su titular Juan Enrique Balam Várguez.
El programa comenzará en la Preparatoria Estatal No. 13, las secundarias Técnica No. 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.
Balam Várguez explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y la visión de transformación del Gobierno estatal. “El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó.
El modelo se sustentará en cinco ejes:
- Inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales.
- Innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial.
- Fortalecimiento de la identidad y cultura maya.
- Habilidades socioemocionales.
- Arte, deporte y vida saludable.
Como parte de la estrategia se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música.
La Segey informó que se han establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico.
El titular de la dependencia sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder sus raíces.


