Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
Después de cerca de 15 años, el municipio recibió la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM), que estará disponible del 22 de junio al 2 de julio para acercar más de 150 trámites y servicios gubernamentales a familias de la región centro-norte del estado.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, inauguró la jornada y destacó que se busca reducir tiempos, costos y requisitos en trámites. “El Gobernador nos ha pedido trabajar de manera permanente para reducir la carga burocrática para las familias del interior del estado. Llegar a Dzilam González responde a la alta demanda en la región centro-norte”, afirmó.
La representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor, señaló que estas acciones permiten brindar un trato humano y digno, especialmente en ejidos y municipios donde trasladarse a Mérida implica gastos y sacrificios.
El alcalde Joel Poot Kuk agradeció la llegada de la VUEM y recordó que habían pasado alrededor de 15 años desde la última jornada similar. “Celebro esta gran labor de volver al interior del estado, porque muchas personas enfrentan dificultades para viajar a la ciudad y realizar trámites”, expresó.
Entre los servicios disponibles se incluyen licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales. También participan módulos del SAT, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y del RAN.
La VUEM atenderá de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, a habitantes de Dzilam González, municipios aledaños y sus comisarías.


