En septiembre inicia construcción de los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Foto: Presidencia de la República

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en septiembre comenzará la construcción de dos nuevas rutas ferroviarias de pasajeros: Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, cuyas licitaciones se asignarán en el mes de agosto. Además, informó que mañana, 10 de julio, se publicará la convocatoria para licitar 15 trenes que prestarán servicio en la ruta México–Pachuca.

“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina, denominada “Las mañaneras del pueblo”. Añadió que se están recuperando las capacidades del Estado Mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentra construyendo las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances se darán a conocer en los próximos días. Subrayó también que el gran objetivo de esta nueva política ferroviaria es conectar el centro del país con el norte, a través de dos grandes rutas: Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad de México a Nogales, Sonora.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF)de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que ya se encuentran en licitación alrededor de 250 kilómetros del tramo Querétaro–Irapuato. Desde el 19 de mayo, se licitaron los primeros 30 km, correspondientes al tramo Apaseo el Grande–Querétaro Zona Industrial, y en los próximos días se abrirá la convocatoria para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato, que comprende 70 km adicionales.

En cuanto al tramo Saltillo–Nuevo Laredo, precisó que el 20 de mayo se licitaron 100 km del tramo Unión San Javier–Arroyo el Sauz, y el 19 de junio comenzó el proceso para otros 117 km, que van de Derramadero hasta Santa Catarina.

Respecto a los trenes para la ruta México–Pachuca, informó que la convocatoria incluirá la adquisición de 15 trenes de 100 metros con capacidad para más de 700 pasajeros cada uno y que podrán alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El Gobierno federal refuerza el impulso a la movilidad ferroviaria como alternativa de transporte público masivo, bajo una lógica de integración regional y con una visión de largo plazo para mejorar la conectividad del país.

Compartir:

Artículos relacionados