Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres
Con la convicción de que la atención a las mujeres es eje vertebral para la construcción de paz y justicia, la Secretaría de las Mujeres participa en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya inversión asciende a 57 mil millones de pesos. Como parte de esta estrategia integral, este lunes arrancó la Visita casa por casa en todo el estado, con acompañamiento especial en la región de Puruándiro, que comprende 17 municipios.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que el despliegue territorial es un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y el gobierno estatal. “Cada semana la Presidenta nos convoca a todo el gabinete y al gobernador para esta coordinación permanente, que ahora fortalecemos para atender desde el fondo, desde las causas, la situación en Michoacán. Todas y todos los secretarios estaremos visitando la entidad de manera permanente”, señaló.
La funcionaria destacó que el objetivo es conocer directamente las necesidades de las familias y brindar acompañamiento. “Estaremos visitándoles en su casa para saber cómo más acompañar, ayudarles; en el caso de la Secretaría de Mujeres tenemos encargada la región de Puruándiro”, puntualizó.
Además de esta acción inmediata, la Secretaría reafirmó su compromiso de largo plazo con el fortalecimiento de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres). Actualmente existen 40 en Michoacán, pero la meta es llegar a 113 centros, uno por cada municipio, con inauguración prevista de los nuevos espacios en marzo de 2026. Hernández Mora anunció que “junto al ISSSTE, estos 40 Centros van a ser los primeros de todo el país donde además habrá un consultorio médico, una consulta gratuita y medicamentos”.
El trabajo con la Red Nacional Tejedoras de la Patria será otra pieza clave. Con 10 mil voluntarias registradas en la entidad, se implementará una estrategia de cuatro etapas para construir paz comunitaria y prevenir violencias.
Asimismo, la Secretaría participará en las Ferias de Bienestar que se realizarán en todo el estado, mediante la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, atención psicológica y jurídica a través de los Centros LIBRE, y actividades de prevención de violencias.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca transformar las comunidades desde la base, colocando a las mujeres como protagonistas en la construcción de paz. “Cuando las mujeres viven más tranquilas, más felices, más seguras y fortalecen su autonomía, se transforman también las familias y las comunidades”, concluyó Hernández Mora.


