Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Con una inversión de 50 millones de pesos y brigadas activas las 24 horas del día, los siete días de la semana, el gobierno de Alejandro Armenta Mier refuerza su compromiso con la movilidad urbana, la seguridad vial y la dignidad del espacio público a través del programa estatal “Bachetón, Por Amor a Puebla”, una estrategia integral que atiende el rezago en infraestructura vial y responde directamente a las necesidades de la ciudadanía.
“El deterioro de la calle es muy evidente. Esto nos beneficia bastante, incluso a los vehículos de los vecinos. Ojalá fuera constante para que no surjan tantos problemas”, comentó Diana Reyes, vecina de la capital, al referirse a los trabajos que se realizan actualmente en su colonia.
Esta intervención vial, impulsada por la administración de Alejandro Armenta, busca reducir accidentes, proteger los vehículos y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas. Las cuadrillas emplean maquinaria especializada para delimitar, excavar y preparar adecuadamente cada bache, antes de colocar el asfalto, lo que garantiza mayor durabilidad en las reparaciones y evita la reaparición de daños.
El operativo incluye los cuatro cuadrantes del Centro Histórico y diversas zonas clave de la ciudad, extendiéndose también a juntas auxiliares. En el norponiente, las labores se concentran en vialidades como la 18 Poniente y Gran Avenida; en el nororiente, se intervienen calles como Bulevar Apulco, Saúl Colombres y avenida Alfredo Toxqui en la junta auxiliar de Xonacatepec.
Las cuadrillas también avanzan en el surponiente, donde trabajan sobre la 17 Sur, entre la 31 Poniente y avenida Juárez, así como en calles como Tlaxcaltecas y San Miguel Mayorazgo. En el suroriente, los esfuerzos se centran en Bulevar 22 Sur, Benito Juárez y la 14 Sur.
Cada brigada está conformada por 5 a 7 personas, más el personal de apoyo encargado de cargar y distribuir el asfalto desde los camiones de volteo. Estos trabajos continuarán hasta el mes de agosto, atendiendo tramos prioritarios reportados por las y los ciudadanos.
“Ya están destapando para que posteriormente llegue el asfalto y podamos taparlos, para tener un mejor servicio para ustedes”, explicó Jania Hernández, arquitecta residente de una de las cuadrillas que actualmente trabaja de la 13 Poniente hasta avenida Juárez.
Vecinos como Ángel Hernández destacaron el impacto directo que tiene esta estrategia en su vida diaria: “Nos beneficia mucho porque como hay muchos baches las llantas se nos descomponen, qué bueno que lo están haciendo aquí y en otros lados”.
Además, se mantiene abierto el canal de participación ciudadana a través del número BacheCel: 222 651 3045, donde las personas pueden enviar una fotografía y la ubicación del bache para que sea atendido.
Con este programa, el gobernador Alejandro Armenta impulsa una visión de desarrollo urbano basada en la acción constante, la eficiencia operativa y la atención directa a las demandas sociales, apostando por una Puebla más segura, transitable y funcional para todas y todos.