Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM
El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur de la UNAMreabrió este lunes sus instalaciones para que las y los estudiantes recorran y observen los avances logrados en programas de atención psicoemocional, seguridad e infraestructura, tras un proceso intensivo de reforzamiento en estas áreas.
La decisión busca fortalecer un entorno de tranquilidad, confianza y escucha mutua. Por ello, se programaron recorridos conjuntos: el lunes para estudiantes de quinto semestre, el martes para los de tercer semestre y el miércoles para los de primer semestre, acompañados de sus profesoras y profesores. Durante estas visitas, la comunidad pudo confirmar la instalación de 15 torniquetes y detectores de metal en accesos, 70 cámaras de videovigilancia, 50 botones de emergencia y 120 metros de reja y barandal que refuerzan el perímetro escolar. Además, se colocaron 271 luminariasen zonas de poca visibilidad.
De manera paralela, se instalaron 7 Quioscos Universitarios en la explanada principal, disponibles del 24 al 26 de noviembre en horario de 12:00 a 16:00 horas. Estos módulos brindan información sobre servicios y actividades de la Universidad para fomentar una cultura de socialización saludable. En ellos participa personal de la Dirección General de Atención a la Comunidad, el Programa Universitario de Salud Comunitaria, la Unidad de Atención a la Salud Psicológica y Emocional, el Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias, y la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.
Los estudiantes reciben orientación sobre programas de intervención en crisis, asesoría psicológica individual y grupal, talleres especializados, acompañamiento a familias y distribución de materiales informativos sobre duelo, estrés y bienestar mental. “El regreso a las actividades presenciales es un proceso integral que combina tecnología, infraestructura, organización comunitaria, pero también atención emocional, empatía, escucha y corresponsabilidad”, se destacó en el comunicado.
Durante los recorridos, las y los alumnos no tuvieron clases y, al concluir, se analizará en comunidad la pertinencia del regreso pleno a las actividades presenciales. Este programa de retorno paulatino se construye con la colaboración de toda la comunidad universitaria, con el objetivo de consolidar un ambiente seguro y de desarrollo pleno para las y los jóvenes.


