Foto: Gobierno del Estado de Puebla
La cafeticultura se consolida como herramienta para combatir la pobreza y generar oportunidades para las familias, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al inaugurar la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026, que reúne a más de 2 mil productoras y productores en el Centro de Convenciones de Puebla del 11 al 14 de junio.
Armenta destacó que, a un año del lanzamiento del café liofilizado Puebla, Cinco de Mayo, la entidad ya cuenta con cuatro nuevas variedades que acompañan a más de 300 marcas locales para ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales. Subrayó además el impulso histórico al campo poblano con la entrega de 1,800 equipos —drones, tractores, sembradoras y cosechadoras— y apoyos para más de 200 mil hectáreas con semillas y fertilizantes.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, anunció el segundo lote comercial de café Puebla, Cinco de Mayo, con 38 toneladas de café pergamino de alta calidad que permitirán producir 50 mil frascos y 20 mil bolsas de café soluble, además de microlotes con sabores de vainilla, canela, chocolate y cardamomo para conquistar mercados internacionales.
Altamirano recordó que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de café, con 71 mil hectáreas cultivadas en 54 municipios, una producción anual de 225 mil toneladas de café cereza y el liderazgo nacional en rendimiento por superficie. Cerca del 70% de los productores pertenecen a pueblos originarios.
Durante los cuatro días de CONCAFÉ se realizan conversatorios sobre compra pública, mesas de negocios con compradores nacionales e internacionales, exhibiciones de maquinaria, talleres, actividades culturales, el certamen Calidad en Taza Puebla 2026, el concurso Sabor a México y el Campeonato Nacional de Baristas. “La cafeticultura constituye una forma de vida que pasa de generación en generación y donde las mujeres desempeñan un papel fundamental”, expresó la productora Berenice Ortega Contreras.
Productores de Puebla, Oaxaca y Veracruz coincidieron en que CONCAFÉ es una plataforma para impulsar productos de calidad y fortalecer la comercialización. “Este espacio es un reconocimiento para quienes integran la cadena productiva”, señaló Florencio Guerrero, mientras que Ramsés Carpio, originario de Veracruz, invitó a consumir café mexicano de especialidad elaborado mediante procesos colectivos que fortalecen la economía local.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la cadena cafetalera y consolida a Puebla como referente nacional en la transformación y promoción del café mexicano.