Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó el calendario de comparecencias ante el Pleno, comisiones y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como parte del ejercicio de glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República y del análisis del Paquete Económico 2026. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, calificó esta etapa como una oportunidad para fortalecer la transparencia y el diálogo republicano. “Hoy es una fecha importante a propósito de la transparencia y del diálogo, llamémosle así, de este espacio republicano en donde se recibe el informe de Gobierno y se inicia el análisis de este Paquete Económico”, expresó.
Entre las comparecencias más relevantes, se confirmó que el 23 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se presentará ante los 500 diputados en el Pleno. Un día después, el 24 de septiembre, acudirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, quien tendrá dos intervenciones: una sobre el informe presidencial y otra sobre el Paquete Económico. Además, el 22 de octubre, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, también comparecerá ante el Pleno.
López Rabadán explicó que las comparecencias se realizarán en tres formatos: ante el Pleno, ante la Jucopo y ante comisiones. En la Jucopo, se recibirá al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el 20 de octubre, y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en fecha por definir. En comisiones, se presentarán funcionarios como el secretario de Educación, Mario Delgado, el 2 de octubre; la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, el 9 de octubre; el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el 24 de octubre; y la directora de la CFE, Emilia Calleja, el 27 de octubre.
En materia de salud, el 7 de noviembre comparecerán el secretario de Salud, David Kershenobich, junto con Zoe Robledo (IMSS), Martí Batres (ISSSTE) y Alejandro Svah (IMSS-Bienestar), ante la Comisión de Salud.
Sobre el supuesto congelamiento de cuentas de una diputada de Morena, López Rabadán señaló que será necesario que la legisladora fije su posición públicamente. “Será necesario que la propia legisladora diga qué está pasando, para que haya transparencia y para que, en su caso, ella tenga derecho a decir exactamente aquí, en el espacio legislativo, en qué situación jurídica se encuentra”, indicó.
La presidenta de la Cámara subrayó que este es un momento clave para reafirmar la legalidad y la rendición de cuentas. “La transparencia, la verdad y la honorabilidad en el servicio público es exigencia, más que nunca hoy, con ese nivel de uso de recursos públicos”, afirmó. En ese sentido, destacó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó un acuerdo para que la Contraloría de la Cámara y el Área de Transparencia garanticen el derecho ciudadano a conocer cómo se gastan los recursos públicos.
Respecto a la investigación sobre el traslado del líder de la barredora, López Rabadán fue enfática: “México exige paz, exige que quienes tomaron la decisión de estar del lado de la ilegalidad sean investigados y, si esa investigación lleva a una culpabilidad, sean sancionados”. Reiteró que el respeto a la ley debe aplicarse sin distinción. “Eso es el Estado de derecho, eso es el respeto a las instituciones, sea quien sea, de cualquier partido político o incluso cercano a cualquier persona de poder o no”, añadió.
Finalmente, la diputada subrayó que el reto es demostrar que México tiene instituciones fuertes y confiables. “Si haces algo malo, si haces algo ilegal, si haces algo en contra del pueblo mexicano, vas a tener una consecuencia. Eso tendría que suceder en cualquier país del mundo y tenemos que exigirlo aquí en nuestro México”, concluyó. Con este mensaje, la Cámara de Diputados inicia una etapa de revisión legislativa marcada por el compromiso con la legalidad, la pluralidad y el bienestar ciudadano.


