Instrumentos para cumplir con México

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la Ley de Ingresos 2025 es un instrumento racional, austero y proporcional, que no contempla nuevos impuestos. En entrevista, explicó que el dictamen tendrá modificaciones en tres reservas relacionadas con gastos y créditos incobrables, así como con afianzadoras, aseguradoras y procedimientos generales. “Una de las reservas busca dar facilidades y un trato justo a la gente que está en esas condiciones, por parte del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló.

Aunque se prevén ajustes en impuestos aplicables a bebidas azucaradas, juegos y sorteos, casinos, tabaco y videojuegos violentos dirigidos a menores, Monreal aclaró que el objetivo no es recaudatorio. “La idea no es recaudar, sino un poco atenuar o inhibir este tipo de violencia en niños y en jóvenes”, afirmó. En ese sentido, destacó que se trata de impuestos saludables, cuya recaudación se destinará a fortalecer el sistema de salud.

“No hay nuevos impuestos, pero hay mayor control y vigilancia, y más combate a la evasión y a la elusión fiscal”, subrayó. El legislador enfatizó que la Ley Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley de Ingresos son instrumentos financieros indispensablespara que el Estado mexicano cumpla con sus funciones en todos los rubros.

“Son instrumentos claros, racionales, justos, en donde la proporcionalidad es lo más importante, el que todos contribuyamos de manera equitativa, justa, proporcional, con el gasto de la Federación y con el gasto público que se invierte en educación, salud, infraestructura, empleo”, explicó. Monreal celebró que concluyeran los cuatro días propuestos para aprobar los dictámenes fiscales, y aseguró que la sociedad verá reflejados los resultados en servicios públicos esenciales, como el pago de salarios a maestros, soldados, policías, el mantenimiento de carreteras, el funcionamiento de hospitales, y la entrega de apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y estudiantes.

Respecto al presupuesto de salud, el diputado indicó que se proyecta un aumento sustancial para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de atención y ampliar la capacidad hospitalaria. “Lo que se recaude podrá destinarse a salud. Ya la semana que entra lo aprobamos. Antes del 15 de noviembre va a estar”, puntualizó.

Finalmente, Monreal adelantó que podría llegar a la Cámara de Diputados la Ley de Extorsión, derivada de la reforma constitucional anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual busca establecer un marco legal para combatir este delito en todo el país.

Compartir:

Artículos relacionados