Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
Con el objetivo de transformar la conversación sobre el bienestar emocional, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud (SSY), lanzó el Mes de la Salud Mental, una estrategia que coloca a las juventudes como protagonistas en la prevención del suicidio, la violencia de género y las adicciones. Coordinada por el Instituto de Salud Mental, esta iniciativa se desarrolla bajo los lemas internacionales “Cambiemos la narrativa” y “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”.
Durante la jornada inaugural, se presentó el Primer Encuentro Estudiantil “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, que se realizará el 13 de septiembre en el Gimnasio Socorro Cerón Herrera del Complejo Deportivo Kukulcán, como parte de la estrategia Aliados por la Vida. “Necesitamos hablar, pintar, actuar y construir entornos seguros que defiendan la vida”, expresó el director del Instituto de Salud Mental y comisionado estatal contra las Adicciones, Gaspar Raúl Pérez Martínez, en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto.
Cada sábado del mes, estudiantes de preparatorias y universidades participarán en actividades artísticas y comunitarias en 16 municipios, entre ellos Mérida, Motul, Peto, Tzucacab, Umán, Valladolid, Hunucmá, Progreso, Tizimín, Tekax, Cuzamá, Tekit, Ticul, Sinanché, Celestún e Izamal, con acciones como la pinta de bardas con mensajes de prevención y conciencia.
La estrategia refleja una colaboración interinstitucional entre el Instituto de Salud Mental, la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y diversas instituciones educativas como la UADY, el ICB, el Cobay, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad del Sur y el Conalep, cuyos estudiantes se suman con entusiasmo y compromiso.
“El Gobierno del Renacimiento Maya abre estos espacios para que los jóvenes se expresen y participen. Es fundamental cambiar la forma en que se vive y se habla de la salud mental en Yucatán”, afirmó Pérez Martínez, al destacar que septiembre representa un punto de inflexión para el bienestar emocional.


