Kenia López Rabadán llama a construir desde la pluralidad

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

En el marco de la LXVI Legislatura, bajo el lema “Soberanía y Justicia Social” y en el contexto del “2025, Año de la Mujer Indígena”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó que su prioridad al frente del órgano legislativo será prestigiar la política, respetar a las instituciones y construir desde la pluralidad. En entrevista previa a la sesión solemne para recibir a la presidenta del Consejo Federal de Alemania, Anke Rehlinger, en el Senado de la República, la diputada subrayó que México necesita una visión positiva de sus legisladores, basada en la legalidad y la ética.

“México es multicolor, hay distintas visiones de país y deben ser todas escuchadas, representadas y respetadas”, afirmó López Rabadán, al destacar que el país es plural, con un 54 por ciento de ciudadanos que votaron por el gobierno y un 46 por ciento que respaldaron a la oposición. En ese sentido, aseguró que trabajará desde la presidencia de la Cámara de Diputados con respeto a todos los grupos parlamentarios, reconociendo su militancia de 28 años en el Partido Acción Nacional (PAN), pero actuando con institucionalidad y honorabilidad.

La legisladora enfatizó que su papel será el de dirigir, no el de debatir, y que lo hará como corresponde a un cuerpo colegiado. “Represento a 500 legisladores, y estoy absolutamente segura de que las y los mexicanos lo que quieren es ver a todos sus legisladores trabajar para dar resultados”, señaló. También destacó su participación en actos cívicos como la Conmemoración de los Niños Héroes y el Desfile Cívico Militar, como señales claras de institucionalidad.

López Rabadán celebró que, después de tres años sin representación del Congreso en las fiestas patrias, hoy se haya corregido esa ausencia. “Este país es plural, y hay mujeres y hombres que pensamos distinto, pero que en el reconocimiento del otro debemos y podemos construir un mejor país”, expresó. En ese contexto, consideró significativa la imagen que se proyectará en la sesión solemne con la presencia de Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado mexicano, y Anke Rehlinger, presidenta del Senado alemán. “Una imagen, yo espero, extraordinaria en términos de ser tiempos de mujeres”, añadió.

Respecto a temas legislativos, la diputada informó que la reforma a la Ley de Amparo fue turnada al Senado como Cámara de origen, y que la Cámara de Diputados actuará como revisora. “Lo que en este país se necesita es justicia, certeza de legalidad, y hacia allá deberíamos de construir todos”, afirmó. También explicó que se está definiendo qué funcionarios del Gobierno Federal acudirán a comparecer para detallar el Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República y el Paquete Económico.

“Yo espero que haya la mayor transparencia posible para que los ciudadanos sepan cómo van a cobrarse los impuestos, pero, sobre todo, en qué se va a gastar el gobierno los impuestos de los ciudadanos”, subrayó. En ese sentido, destacó que una de las mayores responsabilidades del Congreso es la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresosy las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, con el objetivo de que se materialicen las preocupaciones de la ciudadanía, tanto en México como para los mexicanos en el exterior.

Finalmente, puntualizó que la Cámara de Diputados debe enfocarse en resolver los problemas reales de la población. “En México se necesitan hospitales y escuelas de calidad, carreteras seguras, y porque se necesita que las y los hijos de los mexicanos salgan y regresen sanos y salvos”, concluyó. Con este mensaje, Kenia López Rabadán reafirma su compromiso con una política que escuche, respete y construya desde la diversidad.

Compartir:

Artículos relacionados