Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que México necesita un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá que brinde certeza a productores, exportadores y consumidores, más allá de ideologías o posiciones políticas. En entrevista con medios de comunicación, la legisladora se refirió a la comparecencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y subrayó que este acuerdo comercial representa una gran responsabilidad para el gobierno federal.
“Ojalá sea una buena negociación para México (…) porque se necesita un tratado comercial que dé certezas a quienes en México producen y exportan, y también a los ciudadanos que consumen a propósito de la importación en las mejores condiciones”, expresó. López Rabadán insistió en que el acuerdo debe ser justo, equilibrado e incluyente, y que su negociación debe realizarse con transparencia, sin tintes partidistas. “Siempre será bueno que esa negociación sea pulcra, sea transparente, sea no ideologizada, no partidizada y sea por el bien de las y los mexicanos”, agregó.
Durante la entrevista, también abordó el tema del ausentismo legislativo en sesiones del pleno y comisiones, y lanzó un llamado a todos los servidores públicos a estar a la altura de sus responsabilidades. “Hoy México está atravesando una de las etapas más complejas a propósito de las lluvias intensas. Hay miles de damnificados, hay personas que perdieron la vida; hay miles de personas que perdieron su patrimonio”, lamentó. En ese contexto, pidió sensibilidad ante la tragedia y recordó que quienes cobran del erario deben priorizar su trabajo y actuar con ética y honorabilidad.
“Yo convoco a todos los servidores públicos que estemos a la altura de esta gran responsabilidad, y sobre todo que seamos sensibles ante la tragedia que están viviendo decenas de miles de mexicanos, en términos de las intensas lluvias, y por supuesto también en términos de la inseguridad, que lastima a este país”, subrayó.
Respecto a las sesiones semipresenciales, López Rabadán propuso revisar su continuidad, ya que fueron acordadas en tiempos de pandemia. “Probablemente ya es tiempo de que se reflexione, de que se valore o de que se ponga un nuevo análisis sobre este tema”, indicó. Celebró que esta modalidad haya permitido que el Congreso no suspendiera labores, pero consideró que las condiciones actuales ameritan una evaluación.
Con este posicionamiento, la presidenta de la Cámara de Diputados reiteró que el país necesita decisiones responsables, tanto en el ámbito legislativo como en la política exterior, y que el bienestar de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés partidista.


