La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió este jueves la comunidad de Corralero, en la costa de Oaxaca, una de las más afectadas por el paso del huracán Erick. Acompañada de integrantes de su gabinete, la Jefa del Ejecutivo Federal conversó con familias damnificadas y aseguró que el Gobierno de México actuará de manera inmediata para atender las necesidades básicas y reconstruir lo que el fenómeno meteorológico dañó.
“El día de hoy visitamos las comunidades afectadas por el huracán Erick en la costa de Oaxaca, llegamos a Puerto Escondido y tomamos el helicóptero, particularmente estuvimos con los habitantes de Corralero, que fue donde llegó el huracán. Nos comprometimos a llevarles alimentación, agua y ayudarles para atender pues todos los daños que hubo en sus viviendas”, explicó la mandataria.
La Presidenta instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para distribuir alimentos y agua potable en las comunidades afectadas. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegará maquinaria para abrir caminos, condición indispensable para que la Secretaría de Bienestar pueda levantar un censo y entregar apoyos económicos de forma directa a las familias.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que está aquí, el secretario va a traer máquinas para abrir el camino, y ya los compañeros de Bienestar en cuanto esté el camino vienen a hacer el censo para que ya se den los apoyos de manera directa”, señaló.
Durante su recorrido a pie por Corralero, Sheinbaum reafirmó su compromiso con las comunidades: “Siempre vamos a estar cerca de la gente, nunca los vamos a dejar”.
En esta visita oficial participaron también la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Vázquez; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los apoyos comenzarán a llegar a partir de este viernes a las comunidades con mayores afectaciones en 14 municipios de Oaxaca y Guerrero.
En Guerrero, los municipios priorizados son:
Ometepec
Cuajinicuilapa
San Nicolás
En Oaxaca, los apoyos se dirigirán a:
San José Estancia Grande
Santa María Cortijo
Santo Domingo Armenta
Santiago Tapextla
Santa María Huazolotitlán
Santiago Jamiltepec
Santiago Pinotepa Nacional
San Juan Bautista Lo de Soto
Santiago Llano Grande
Santiago Tetepec
Villa de Tututepec
El Gobierno Federal continúa con el despliegue de recursos y personal operativo para brindar auxilio inmediato, así como coordinar acciones de reconstrucción en las regiones afectadas por el huracán Erick.