Puebla amplía participación tecnológica

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

La subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán, reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier y el papel de Puebla en el desarrollo del auto eléctrico Olinia, proyecto que superó la meta programada y se presentó antes de la inauguración de la fiesta mundialista, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Peña Guzmán anunció que Puebla amplía su participación en el proyecto nacional Kutsari de semiconductores, con la incorporación de Huauchinango como casa de ensamblaje y de Yaonáhuac al clúster tecnológico estatal. También destacó los avances del Astroparque vinculado al Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la Sierra Negra, donde ya se gestionan autorizaciones ambientales y se fortalecen capacidades científicas.

El gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que estos proyectos estratégicos —Olinia, Kutsari, Yankuilotl y el Astroparque— consolidan a Puebla como uno de los principales polos de innovación científica y tecnológica del país. Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la secretaria federal Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la subsecretaria Celina Peña Guzmán, así como de la secretaria estatal Miriam Aquino Mena y del subsecretario Héctor Silva.

Finalmente, anunció que la administración estatal prepara la adquisición de 3 mil unidades del auto Olinia en sus etapas 1 y 2, para impulsar una movilidad ordenada, segura, accesible y sustentable en distintas regiones del país. “Este sistema permitirá ofrecer alternativas de transporte con regulación, garantías para las personas usuarias y mejores condiciones de seguridad vial”, afirmó.

Compartir:

Artículos relacionados