Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
Ante las recientes lluvias en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSY), inició una campaña de fumigación masiva para prevenir dengue, zika y chikungunya, que se extenderá a los 106 municipios.
El secretario de Salud, Alberto Alcocer Gamboa, subrayó que “la prevención seguirá siendo fundamental para cuidar la salud de las familias yucatecas”, al destacar la importancia de anticiparse a riesgos sanitarios en esta temporada.
Las brigadas de vectores recorrerán colonias y comunidades del 3 al 17 de junio, realizando labores de fumigación y reforzamiento preventivo en coordinación con autoridades locales. El coordinador estatal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Palacios Vargas, llamó a la ciudadanía a colaborar con las brigadas y mantener medidas preventivas en los hogares.
De manera paralela, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios refuerza la vigilancia de la calidad y cloración del agua, así como la revisión de productos como repelentes y sustancias para el control de plagas. Su titular, Domitilo Carballo Cámara, señaló que estos productos deben cumplir con permisos y responsables identificables para garantizar seguridad.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a mantener patios y azoteas limpios, eliminar recipientes que acumulen agua y permitir el acceso de brigadas debidamente identificadas, bajo el principio de que la prevención es una responsabilidad compartida.