En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compareció ante el pleno del Senado de la República para presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a un año del inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza el Gabinete de Seguridad como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
García Harfuch subrayó que la estrategia se basa en inteligencia, coordinación y justicia social, con el objetivo de garantizar la paz y proteger a las familias mexicanas. “La seguridad comienza con mejores policías preparados, mejor equipados y con plena vocación de servicio”, afirmó.
La estrategia se articula en cuatro ejes fundamentales:
Atención a las causas: Coordinada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, esta línea impulsa programas como desarme voluntario, brigadas casa por casa y jornadas de paz, con más de 8 mil armas recolectadas. También se implementa la Estrategia Territorios de Paz en 13 municipios de Estado de México, Tabasco y Baja California, con participación juvenil a través del programa Sembradores de Paz.
Consolidación de la Guardia Nacional: Con más de 133 mil elementos desplegados, esta institución se fortalece con su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. La Estrategia BALAM, con 1,200 efectivos, drones y helicópteros, opera en 22 tramos carreteros de 12 estados, logrando una reducción del 27% en robo a transporte y un incremento del 61% en recuperación de vehículos robados.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación: El Centro Nacional de Inteligencia duplicó su capacidad tecnológica, pasando de 1,500 a 3,200 canales de soporte, lo que ha permitido una eficiencia operativa 240% superior al año anterior. Se han lanzado convocatorias para formar mil agentes de investigación, con más de 26 mil aspirantes registrados, y se creó la Academia Nacional de Seguridad Pública. Además, está en construcción el Centro de Capacitación Táctica Avanzada, que albergará la Unidad Nacional de Operaciones Especiales.
Coordinación con estados y Gabinetes de Seguridad locales: García Harfuch destacó que más del 90% de los delitos son del fuero común, por lo que la colaboración con gobernadores, fiscales y secretarios de seguridad es clave. “La Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza y dirige todos los días el Gabinete de Seguridad. Sin coordinación no hay resultados duraderos”, enfatizó.
Además, se han impulsado reformas constitucionales que fortalecen las capacidades del Estado en materia de seguridad, como la modificación al artículo 21, que otorga a la Secretaría de Seguridad la facultad de investigar delitos y coordinar la estrategia nacional. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia permiten articular esfuerzos entre Federación, estados y municipios, y modernizar el uso de inteligencia para prevenir y combatir delitos de alto impacto.
En el ámbito de la cooperación internacional, se fortaleció la coordinación con Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y drogas bajo principios de respeto a la soberanía, corresponsabilidad y confianza mutua. Se realizó el traslado de 55 presuntos delincuentes de alto perfil a prisiones estadounidenses, con el objetivo de impedir que continúen dirigiendo actividades ilícitas desde centros penitenciarios mexicanos.
La Operación Frontera Norte, con 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en siete entidades, ha logrado la detención de más de 8 mil personas, el aseguramiento de 6,400 armas de fuego y 100 toneladas de droga, contribuyendo a una reducción del 32% en homicidios dolosos. Septiembre de 2025 fue el mes con menos homicidios en una década.
En el combate al robo y contrabando de hidrocarburos, se aseguraron 98 millones de litros en 26 entidades, se clausuraron 1,938 tomas clandestinas y se incautaron más de 6,000 unidades de transporte y almacenamiento, debilitando una fuente clave de financiamiento del crimen organizado.
La estrategia contra la extorsión, iniciada el 6 de julio, ha consolidado la línea 089 como herramienta de denuncia ciudadana, con un incremento del 85% en llamadas y una tasa de frustración del 74% de intentos de extorsión. Se han detenido 386 personas y abierto 1,986 carpetas de investigación.
En materia de desapariciones, se aprobó una reforma que equipara en penas el delito de desaparición con el de secuestro, fortalece la Comisión Nacional de Búsqueda y obliga a las fiscalías a abrir carpetas de investigación en todos los casos, homologando procedimientos en todo el país.
García Harfuch reconoció que aún hay delitos que persisten, pero enfatizó que los avances son medibles y sostenidos. “Estos avances se deben al esfuerzo de los integrantes del Gabinete Federal de Seguridad y de los estados de la República”, dijo, al agradecer a las instituciones que integran el gabinete y a las miles de mujeres y hombres que arriesgan su vida por la seguridad del país.
“La paz de la Nación es una responsabilidad del Estado y la vamos a cumplir. Sólo con unidad, perseverancia y determinación consolidaremos la transformación de la seguridad pública y garantizaremos con hechos la tranquilidad y la paz duradera que exige el pueblo de México”, concluyó.


