Desde Macuspana, Tabasco, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una supervisión técnica de la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, una obra estratégica que busca mejorar la conectividad de la Península de Yucatán y que beneficiará directamente a más de 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas. Durante el recorrido, la mandataria anunció que el plazo de construcción se reducirá de seis a tres años, con el objetivo de inaugurarla entre finales de 2027 y principios de 2028.
“Es una carretera muy importante para la comunicación de toda la Península. Jesús (Esteva) dijo que la íbamos a terminar en seis años. No, en realidad la vamos a terminar en tres años”, afirmó Sheinbaum, al referirse al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina. La obra, que tendrá una longitud de 250 kilómetros y contará con cuatro carriles, forma parte de un esquema de financiamiento conjunto con la Secretaría de Hacienda, que será presentado próximamente.
La ampliación de esta vía no solo facilitará el tránsito entre los tres estados, sino que también generará 34 mil empleosdurante su construcción. El avance actual de la obra es del 80 por ciento, según informó Esteva Medina. Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, detalló que en 2025 se construyeron 12 kilómetros en Tabasco, que estarán concluidos en diciembre, y 4 kilómetros en Campeche, que se terminarán en la primera quincena de 2026.
Durante el evento, la Presidenta también anunció que al día siguiente supervisará los avances en el Hospital de Cárdenasy en la Chocolatera del Bienestar, una iniciativa que busca garantizar precios justos para productoras y productores de cacao en la región. Reconoció el trabajo del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, por impulsar obras de infraestructura y programas sociales en el estado.
En otro momento de su intervención, Sheinbaum se refirió a las manifestaciones ocurridas ese mismo sábado en la Ciudad de México. “Condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz”, expresó, al reiterar que el diálogo pacífico es el camino para transformar el país.
El gobernador Javier May Rodríguez agradeció la construcción de la carretera, destacando que permitirá conectar Tabasco con la Península de Yucatán y facilitará el traslado de la producción estatal al sureste mexicano. La obra, dijo, representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de miles de familias.
Con esta supervisión, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la infraestructura pública, la integración territorial y el desarrollo económico del sureste, en una ruta que busca conectar comunidades, impulsar la producción local y garantizar el derecho a la movilidad en condiciones dignas y seguras.


