UNAM premia la pasión juvenil por la ciencia

Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM

La UNAM reconoció a 646 estudiantes del bachillerato universitario que participaron en el Programa Jóvenes Hacia la Investigación Estancias Cortas 2025, una iniciativa con 36 años de trayectoria que busca acercar a las y los jóvenes a la investigación científica mediante tutorías especializadas, estancias en laboratorios y actividades formativas.

El titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Manuel Suárez Lastra, destacó que el programa funciona como un puente entre el bachillerato y la vida profesional, al permitirles experimentar metodologías de investigación y acceder a infraestructura y tutores expertos. “Crea ecosistemas de aprendizaje y descubrimiento donde pueden vivir la ciencia acompañados por especialistas que guían su curiosidad”, señaló.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Jorge Flores Valdés de Universum, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez, subrayó que se trata de “una de las iniciativas más significativas de la UNAM para fomentar vocaciones científicas”. Añadió que el programa ha abierto puertas y despertado pasiones en generaciones de estudiantes que han decidido mirar el mundo con los ojos de la ciencia.

En esta edición participaron 438 tutores de institutos, centros y facultades universitarias, quienes acompañaron a los jóvenes en sus proyectos. Además, se alcanzaron cifras récord con la participación de 115 estudiantes del CCH, de los cuales 14 resultaron ganadores en categorías como Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Comunicación de la Ciencia e Investigación Interdisciplinaria.

El secretario general del CCH, Keshava Quintanar Cano, explicó que estas experiencias inmersivas permiten desarrollar habilidades científicas y despertar vocaciones, además de ofrecer la oportunidad de participar en concursos de informes y carteles.

La directora de Formación e Investigación de la DGDC, Elaine Reynoso Haynes, resaltó que los conocimientos adquiridos son valiosos para la vida académica y profesional de los estudiantes, mientras que el investigador del Instituto de Ingeniería, Rodolfo Silva Casarín, afirmó que la sinergia lograda convierte a los tutores en orientadores que sirven de cimiento para que los jóvenes lleguen más lejos.

Se entregaron premios a los primeros, segundos y terceros lugares en siete áreas de participación: Ciencias Químico-Biológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra e Ingenierías, Comunicación de la Ciencia, Ciencias Físico-Matemáticas e Investigación Interdisciplinaria. También se otorgaron reconocimientos especiales a Mirsha Alexa Carrasco Espinosa (ENP 1) y Amanda Verónica Meléndez Venegas (CCH Azcapotzalco), así como al mejor proyecto en equipo interbachillerato conformado por Carmen Yolotzin Velázquez Robledo (CCH Sur), David Alexander Enríquez Arias (ENP 2) y Dulce Mariana Xolo Rivera (ENP 7), quienes obtuvieron el primer sitio de la Estancia Corta 2025.

Con este programa, la UNAM reafirma su compromiso con la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico de las nuevas generaciones, sembrando vocaciones científicas que buscan transformar la realidad con conocimiento y disciplina.

Compartir:

Artículos relacionados