Foto: Presidencia de la República
Desde el municipio de Jonuta, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, anunció la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), como parte del compromiso de su gobierno para acercar la educación superior a las comunidades más alejadas del país. En un evento con estudiantes del Colegio de Bachilleres No. 46, la mandataria explicó que mientras se edifica el nuevo plantel, la universidad comenzará a operar en el turno vespertino de ese mismo colegio.
“Lo más importante es que haya educación, que haya lugares para que los jóvenes puedan estudiar. No se hubiera hecho viral esa canción si no fuera una necesidad en nuestro país. Por eso, no solo vamos a construir más preparatorias que queden cerca de la casa, sino que vamos a construir más universidades que queden cerca de la casa para que saliendo de la preparatoria se vayan directito a la universidad”, expresó Sheinbaum ante estudiantes beneficiarios de la beca Benito Juárez García.
La Presidenta destacó que este esfuerzo forma parte de una política educativa que busca garantizar el acceso universal a la educación, especialmente en regiones históricamente marginadas. En ese sentido, recordó que la beca Benito Juárez para estudiantes de preparatoria y la nueva beca Rita Cetina para educación básica son resultado de una transformación pacífica que puso a las juventudes en el centro de las decisiones públicas.
“Si uno no está de acuerdo hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, señaló, en referencia a una manifestación ocurrida en la Ciudad de México.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, acompañó el anuncio y subrayó que el gobierno federal ha logrado beneficiar a más de 4 millones de estudiantes de preparatoria con la beca Benito Juárez, 100 mil de ellos en Tabasco, además de 140 mil nuevas becas para primaria, lo que suma más de 500 mil beneficiarios en la entidad. “Le quieren poner nombre a esta generación, pero esta generación es la generación de la beca Rita Cetina, es la generación de la beca Benito Juárez, es la generación de más becarios y más universitarios; esta es la generación del Bachillerato Nacional”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que su administración ha entregado 122 mil tablets a estudiantes de secundaria y que el programa se extenderá a quienes cursan el bachillerato. Este esfuerzo, dijo, complementa las acciones del Gobierno de México para cerrar brechas educativas y tecnológicas en el estado.
Con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Jonuta, el gobierno federal busca consolidar una red de educación superior pública, gratuita y cercana, que permita a las y los jóvenes continuar sus estudios sin tener que abandonar sus comunidades. El anuncio fue recibido con entusiasmo por estudiantes, docentes y autoridades locales, quienes celebraron esta nueva oportunidad para el desarrollo académico y social de la región.


