Kenia López Rabadán llama a fortalecer reglas fiscales ante negociación del T-MEC

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a construir reglas fiscales claras, simples y predecibles que brinden certidumbre tanto a las autoridades como a las empresas nacionales e internacionales. En el contexto de la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la legisladora subrayó que la estabilidad fiscal será clave para el éxito del acuerdo.

“Es necesario que esa certeza fiscal ayude tanto a México como a los dos países con los que aspiramos a firmar un acuerdo”, expresó. López Rabadán se refirió a una carta enviada por la American Chamber al gobierno estadounidense, en la que se solicita mayor claridad sobre los procedimientos del SAT en México. “Tenemos que darle certezas a las empresas internacionales, y dar certezas a las empresas mexicanas”, insistió.

La diputada reconoció que la Concanaco representa un sector estratégico para el país y que sus inquietudes deben ser atendidas. “Gracias a ustedes, gracias a los empleadores, gracias a quienes pagan impuestos, gracias a quienes generan empleo, gracias a quienes tienen un comercio, gracias a quienes decidieron con su esfuerzo diario poder construir este país”, dijo al inicio de su intervención.

En materia de seguridad, López Rabadán destacó que el cobro de piso y la extorsión son delitos que afectan gravemente a comerciantes y ciudadanos. Informó que esta semana se aprobó por unanimidad un paquete de reformas legales para enfrentar este problema. “Hoy el cobro de piso se está viviendo lamentablemente en todo el país. Es preocupante para una persona que aspira a tener un pequeño negocio porque pareciera que está obligada a cobrar un segundo impuesto a los delincuentes”, señaló.

También abordó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, que será discutido en los próximos días. “Estamos hablando de los impuestos de ustedes, como empleadores, estamos hablando del dinero de los mexicanos. Los trabajadores, de cada tres pesos que ganan, uno se lo dan al gobierno. Hay que hacer ese debate de la mejor manera posible”, afirmó.

Finalmente, López Rabadán reiteró su compromiso con el debate público presencial, transparente y plural. “Hoy México se merece un debate público, transparente, inteligente, con posiciones distintas. Esa es la pluralidad, esa es la democracia”, concluyó.

Compartir:

Artículos relacionados