La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal avanza en el salto tecnológico del sistema público de salud, con la sustitución de equipos médicos de última generación en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. “Seguimos atendiendo el rezago histórico de 36 años… El Estado debe garantizar acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, señaló.
Se incorporan 41 tomógrafos de 256 cortes con inteligencia artificial en 40 hospitales regionales y de zona del IMSSen 19 entidades, capaces de reducir tiempos de estudio de seis minutos a 15 segundos. El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que cada equipo representa una inversión de 29 millones de pesos y fortalece servicios de urgencias, oncología, neurología y traumatología.
El ISSSTE ya cuenta con 859 unidades médicas con telemedicina, que ofrecen diagnóstico y consulta a distancia en especialidades como geriatría, cardiología y dermatología. El director Martí Batres Guadarrama resaltó la incorporación de robots y sistemas de interpretación masiva de mastografías con IA, además de resonancia magnética y aceleradores lineales en Tlajomulco, Acapulco y Torreón.
La presidenta anunció que en agosto inicia el programa Farmacias para el Bienestar – Salud Casa por Casa, que entregará medicamentos gratuitos a través de la red de tiendas de Alimentación para el Bienestar. Actualmente, 20 mil enfermeras y enfermeros atienden a domicilio a personas mayores y con discapacidad, con 11 millones de beneficiarios.
El director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que este mes abre la convocatoria 2026 para integrar nuevos Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), que decidirán y supervisarán mejoras en clínicas. En menos de un año, los comités realizaron 42 mil acciones de infraestructura y equipamiento con recursos federales.
Acompañaron a la presidenta el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes.


